8 Consejos sobre Facebook

 In Redes Sociales

¿Por qué debería invertir nuestra empresa en marketing en Facebook? Para empezar, es la red social más grande del mundo con 2 billones de usuarios. Solo en Estados Unidos y Canadá, 183 millones de personas usan Facebook todos los días. Para poner eso en perspectiva, son 80 millones más de personas que los 103 millones de televidentes que se sintonizaron en la final de la  Super Bowl.

Pero tranquilos que para invertir en Facebook no necesitamos el presupuesto de la Superbowl para entrar en el juego. La mejor jugada que se pueda realizar es compartir el mejor contenido para conectar con los fans y los clientes potenciales.

En este post, os damos 9 consejos para crear un plan de marketing para Facebook:

1. Definir la audiencia

¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Qué tipo de trabajos tienen? ¿Cuáles son sus metas y  sus puntos débiles? ¿Cómo y cuándo usan Facebook?

Debemos familiarizarnos con los datos demográficos de Facebook. Una vez que sepamos quién utiliza la plataforma y cómo la redireccionamos hacia nuestros clientes potenciales – Facebook Audience Insights-. Os recomendamos usar la herramienta para profundizar en los detalles de los clientes potenciales. Encuentrar información sobre edad, sexo, educación, estado civil, ubicación, idioma, uso de Facebook e incluso sobre actividades de compras pasadas.

No hay que centrarse en obtener grandes cantidades de Likes a menos que éstos no formen parte de un plan de marketing más amplio ya que no nos darán un gran rendimiento.

2. Objetivos

Los objetivos serán diferentes para cada empres, pero lo que si tienen en común es que deben centrarse en acciones que tengan un impacto real en su resultado final, como generar clientes potenciales, aumentar las conversiones en su sitio web o mejorar el servicio al cliente. Pero hay que asegurarse de que los objetivos sean mucho más específicos y medibles. 

Todo lo que uno hace en Facebook, cada publicación, cada comentario, cada anuncio, debe funcionar para respaldar sus objetivos.  Para no desviarse de los objetivos marcados, se recomienda crear un plan estratégico para Facebook que nos ayude a llevarlo a cabo y ser consistentes.

3. Ten en cuenta tu contenido

Una sepamos cuáles son nuestros objetivos, debemos crear un plan sobre cómo lograrlos. Una parte clave de ese plan es determinar la combinación correcta de contenido. Recomendamos comenzar con la regla 80-20 o la regla de los medios sociales de terceros.

Si seguimos la regla 80-20, usaremos el 80 por ciento de nuestras publicaciones en Facebook para informar, educar y entretener, y el otro 20 por ciento para promocionar nuestra marca. Debemos tener siempre presente que si usamos Facebook para hacer negocios se trata de establecer relaciones, y la autopromoción no es una excelente manera de hacerlo. Pero si proporciona suficiente valor, nuestra audiencia estará abierta para aprender sobre nuestros productos y servicios en ese 20 por ciento de las publicaciones que están más centradas en las ventas.

La regla de oro de las redes sociales con terceros nos recomienda una buena combinación de contenido valioso frente a publicaciones promocionales. Es decir, un tercio de nuestro contenido debe compartir ideas e historias, un tercio debe conseguir interacciones personales con nuestros seguidores, y el tercio restante para promocionar nuestro negocio.

De cualquier manera, el objetivo es proporcionar más valor que el material promocional para mantener a los seguidores interesados. El algoritmo de Facebook siempre penalizará a las marcas que impulsan  demasiado las ventas.

Facebook quiere que los muros de noticias de sus usuarios estén llenos del contenido que quieren “Me gusta y compartir”. Como vendedor, también deberíamos desear eso. Todos esos “Me gusta” y “acciones” nos ayudan a extender nuestro alcance y a poner nuestra marca frente a nuevos ojos.

La parte final de nuestro plan es determinar cuándo y con qué frecuencia publicar. Aunque el algoritmo hace que las publicaciones no aparezcan en orden cronológico, nuestra mejor oportunidad de alcanzar nuestro objetivo es publicando cuando nuestra audiencia está más activa en la red.

En la práctica puede que al principio  debamos realizar un poco de prueba y error para definir cuál es el mejor momento. Según algunas investigaciones realizadas dicen que el mejor momento para publicar es el jueves o el viernes de 1 a 3 p.m., por lo que es un buen principio para comenzar. Dado que es importante publicar de manera constante, crearemos un calendario de contenido para ayudar a equilibrar los diferentes tipos de contenido y mantener nuestra agenda de publicaciones.

4. Empezar a “postear”

Publicación de texto de Facebook

Este es el tipo más básico de publicación en Facebook. Una publicación de solo texto no puede dirigir a las personas a su sitio web ni generar conversiones, pero puede usarse para activar el compromiso en su página. Hacer una pregunta puede ser una excelente manera de involucrar a las personas:

¿Cuál es tu película  favorita?

Comparta su respuesta en los comentarios y etiquete a un amigo con quien le gustaría tener un maratón de películas inspiradoras.

 

Publicación con foto

Al igual que una publicación con texto, una publicación con fotos está diseñada para crear conciencia o despertar el interés, en lugar de buscar objetivos comerciales. Y en ese frente, las publicaciones de fotos tienen mucho que ofrecer.

¿No estás seguro de dónde encontrar las imágenes apropiadas para usar en tus publicaciones de Facebook? Existen bancos de imágenes totalmente gratuita si no tenemos fotos propias pero hay que tener en cuenta siempre los derechos de autor y que siempre deberíamos nombrarlo. 

No sólo puede ser una fotografía si no que podemos usar cualquier tipo de imagen, como una infografía, ilustración o cualquier otro elemento visual.

Publicación con vídeo

Una breve publicación de video puede ser convincente si nuestro producto tiene un gran atractivo visual. Como los videos comienzan a reproducirse automáticamente, incluso un clip de solo unos segundos de duración puede ser una excelente manera de llamar la atención de otra persona.

Poco a poco han ido surgiendo publicaciones de video más largas como una forma de contenido compartible que puede alcanzar miles, o incluso millones, de vistas.

La gente ahora mira 100 millones de horas de video en Facebook todos los días. Está claro que las publicaciones de video pueden ser una forma importante de conectarse con los seguidores. 

Facebook – Vídeo en directo

El video en directo de Facebook (Live video ),  puede ser una excelente manera de interactuar con los seguidores o permitirles echar una mirada entre bastidores a la empresa, su producto o al equipo que hay detrás de nuestra marca. También es un gran formato para compartir anuncios en tiempo real.

Publicación con contenido compartido

Una publicación de contenido compartido es exactamente lo que parece: una publicación que enlaza con un contenido fuera de Facebook, como nuestra web o blog. Este es probablemente el tipo más fácil de publicación de Facebook que podemos crear.

Cuando creamos una publicación con contenido compartido, solo necesitamos copiar y pegar un enlace en nuestro muro. Facebook se encarga de extraer la meta descripción y la foto, por lo que obtendremos una publicación atractiva con muy poco esfuerzo. Nosotros tan solo tendremos que crear un texto para decirle a nuestros lectores porqué deben hacer clic y ya estará listo. Si bien siempre querremos utilitzar este tipo de contenido, también es conveniente compartir contenido de  otros líderes de opinión en nuestro campo o industria. 

Entonces, ¿cómo podemos saber exactamente qué contenido publicar? Una buena forma de aprender qué les puede interesar es averiguar qué dicen y publican online nuestros clientes, posibles clientes, fans e incluso competidores. Estas son ideas valiosas.

¿Qué les gusta a los clientes actuales acerca de nuestra empresa o nuestros productos? ¿Qué objetivos tiene la gente que sabe que nuestro producto podría ayudarlos a abordar? ¿Cómo podemos diferenciarnos de la competencia? Todas estas son preguntas que en la que nuestra audiencia nos puede ayudar a responder a través de sus publicaciones en Facebook.

¿Has tuiteado contenido que está obteniendo una gran respuesta? Compártelo en Facebook, también. ¿Tienes una página en tu blog que siempre recibe nuevos comentarios? Ese es otro contenido para Facebook. Para obtener los mejores resultados, nos tenemos que asegurar de compartir su contenido mediante la promoción cruzada, en lugar de la publicación cruzada directa.

Contenido anclado

Un post fijado es simplemente una publicación normal que “anclamos” en la parte superior de nuestra página de Facebook para que no se pierda cuando publica contenido nuevo.

También podemos usar este espacio para compartir noticias importantes, un vídeo increíble, crear conciencia sobre una campaña actual o cualquier otra cosa que haga que  las personas interactúen con nuestra marca en Facebook. Puede ver que una publicación está anclada cuando ve un icono pequeño con una chincheta azul en la parte superior izquierda de la publicación.

Hay que escoger muy bien que queremos anclar ya que sólo podemos anclar un post.

5. Mejora tus Me gusta y seguidores de Facebook

Cuando ya tenemos nuestra página en marcha y ya le tenemos llena de contenido, es el momento de aumentar la visibilidad de nuestra página para obtener más seguidores y hacer crecer el compromiso de nuestros seguidores con nuestra marca.

En primer lugar, haz que sea fácil para las personas con las que interactúas en otras redes sociales encontrar la página de Facebook. Debemos enlazar nuestr página de Facebook en nuestra firma de correo electrónico, newsletter y otros canales. Debemos incorporar Facebook Like y debemos colocar botones en nuestro sitio web y blog para que sea más fácil para las personas encontrar, seguir y compartir nuestra página con un solo clic.

En este sentido, debemos asegurarnos de que el contenido que publicamos en Facebook sea compartible al máximo. Es la mejor manera de expandir nuestro alcance orgánico. En otras palabras, debemos crear contenido valioso y entretenido que los seguidores compartirán entre sus conexiones.

Merece la pena repetir que Facebook es una red social. Si los usuarios de Facebook que intentan interactuar con nuestra marca obtenienen silencio por nuestra parte, difícilmente seremos “sociales”. Si no estamos comprometidos con nuestra página, ¿por qué deberían ser nuestros seguidores? Los seguidores que se encuentran hablando a un lugar vacío abandonarán nuestra página para irse a otras páginas más receptivas.

Finalmente, parte de mantener nuestra página de calidad que  atraiga los “me gusta” es asegurarnos de que esté actualizada. Debemos realizar pequeñas auditorías mensuales para verificar y eliminar cualquier contenido desactualizado.

6. Crear grupos de Facebook

A medida que van creciendo el número de seguidores, es posible que debemos considerar la posibilidad de crear grupos de Facebook. Con más de mil millones de personas que usan Facebook Groups cada mes, es una audiencia demasiado grande para ignorarla. Piense en Grupos como ese pequeño lugar donde se reúne la gente en su lugar de trabajo: la cocina, la cafetería; son un lugar para que las personas se reúnan y compartan información e ideas con usuarios con ideas afines en un entorno comunitario on line.

Creando nuestro propio grupo de Facebook puede ser una forma efectiva de reunir a nuestros en un solo lugar y alentarlos a interactuar entre ellos. Conseguimos crear una comunidad activa de personas hablando de nuestro negocio. Es una excelente forma de recopilar información del cliente. ¿Qué dice la gente realmente sobre ti? Es como un grupo focal con miembros ilimitados, y puede facilitar la conversación o hacer preguntas.

También podemos crear grupos de Facebook para mostrar nuestra experiencia en un tema concreto en el que crearemos confianza y un sentido de comunidad al tiempo que resalta nuestro conocimiento.

A veces, los fans crearán su propio grupo de Facebook con un enfoque en nuestra marca (busque Grupos de Facebook para FitBit para ver esto en acción). Es una buena idea unirse a estos grupos para asegurarse de que la conversación sea positiva y objetiva. Si ésto sucede es fantástico para nuestra marca. ¡Demuestra que nuestra marca tiene una base de seguidores dedicada a lo que realmente hacemos!

7. Crear Facebook Ads ( anuncios )

El nuevo algoritmo de Facebook prioriza el contenido de los amigos y familiares de los usuarios. Esto significa que no todos, o incluso la mayoría de nuestros seguidores verán nuestras publicaciones orgánicamente. Ahí es donde entran los anuncios de Facebook.

Como cualquier anuncio, un anuncio de Facebook es contenido que pagamos para compartirlo con un público específico.  Se trata de mostrar nuestra marca a los ojos correctos y lograr nuestros objetivos de conversión.

Facebook tiene opciones de publicidad diseñadas para los objetivos de las empresas que están dentro y fuera de la red, desde el conocimiento de la marca y el compromiso hasta visitas a la tienda online en el caso de que la tengamos.

Una nota importante,incluso si no planea usar anuncios de Facebook de inmediato, es una buena idea hacerse con un Facebook píxel, una herramienta de análisis con la que podremos medir la eficacia de nuestra publicidad. Puedes usar el píxel de Facebook para conocer las acciones que las personas realizan en el sitio web y llegar a los públicos que te interesan.

8. Seguir, medir y afinar

Podemos realizar un seguimiento del compromiso de la audiencia con el contenido de nuestra página de Facebook a través de Facebook Insights. Esto nos permite medir Me gustas y la participación. 

Facebook Insights también nos ayudará a determinar qué tipos de publicaciones funcionan mejor para nuestra página, para que saber si nuestros contenidos  están funcionando. Hay mucho más que puedes aprender de Facebook Insights, y tenemos todos los detalles en nuestra guía para principiantes.

Más allá de rastrear nuestros resultados, es importante usar la información sobre lo que está funcionando y lo que no para realizar los ajustes a la estrategia que nos habíamos marcados. Los datos nos mostrarán qué debemos seguir haciendo y qué táctica debemos modificar. A través de este ciclo continuo de establecimiento de objetivos, medición de resultados y ajuste de estrategia, podremos mejorar nuestro rendimiento a lo largo del tiempo.

 

Hay mucho que aprender cuando se trata de marketing de contenidos en Facebook,  y todo puede parecer un poco complejo al principio. La buena noticia es que podemos comenzar sin invertir dinero. Y luego poco a poco podemos realizar estrategias más complejas y campañas pagadas.

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